Libros leídos en abril
- El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
En esta novela encontramos varios elementos significativos en la narrativa de Haruki Murakami: dos historias paralelas que acaban confluyendo, protagonistas sin nombre, sexo, jazz y, sobre todo, un realismo mágico moderno que quizá no acabamos de entender pero que nos atrapa de todos modos.
Haruki Murakami es uno de mis autores favoritos y hacía tiempo que no le leía (y aun tengo camino que hacer si quiero leerme todo lo que ha escrito), así que las expectativas que tenía puestas en esta novela eran altas y por suerte las ha cumplido. Lo único que no acabó de gustarme fue el final, demasiado abierto como tiene costumbre el autor.
- La casa de hojas
Mark Z. Danielewski. 2000.Describir este libro no es tarea fácil y leerlo tampoco, pero vale la pena. Siempre me han gustado los libros que jugaban con la tipografía, los colores, el maquetado, etc. para reforzar el significado de aquello que se está explicando y Mark Danielewski lo hace a través de toda la novela. Ahora mismo solo recuerdo haber visto toques parecidos de lo que él mismo llama literatura signacónica (de signo e icono) en algunos volúmenes de Una serie de Catastróficas Desdichas y ya para entonces me tenían enamorada. Puede que esto haga de leer La casa de hojas, una lectura poco convencional, ¿pero no es eso lo que se busca al leer un libro, vivir una experiencia nueva?
Reconozco que el libro no es para todos los públicos, pues además de las curiosidades de maquetación y coloreado, al tratarse, en parte, de un análisis académico sobre el documental El Expediente Navidson, se habla de muchísimas cosas con mucha exactitud y vocabulario técnico, algo que puede alejarte de la trama principal e incluso aburrirte. Si habéis leído a David Foster Wallace, seguro que encontraréis similitudes entre ambos estilos, y no solo en cuanto a la cantidad de notas al pie de página.
- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Philip. K. Dick. 1968.Vi la película hace años y no me gustó, la encontré muy aburrida. ¿Por qué leer el libro entonces? Pues porque me gusta la ciencia ficción y tenía curiosidad por leer la obra original. El resultado ha sido una lectura algo decepcionante, quizá porque los personajes me parecieron algo planos y no hay ninguna revelación sorprendente o gran clímax final. Me gustan los conceptos e ideas que aparecen y no reniego de leer las demás obras de Philip K. Dick, pero desde la actualidad no le veo la grandeza a esta obra.
¡Espero que os haya ayudado si teniais dudas sobre si leer uno de estos títulos!