Pese a las lluvias y a los airecitos frescos que puedan estar viniendo, el calor y el verano ya están aquí definitivamente y eso quiere decir salir por las noches a disfrutar de la tregua que nos da el sol, tomar un heladito y por qué no, algún que otro cóctel. Sé que ahora están muy de moda los gintonics, però yo siempre he sido más de mojito, el hielo picadito, la menta... ¡y si es de fresa o sandía ya ni te digo!
Aí que hoy, os traigo la frescura del mojito, en forma de cupcake, un bocado dulce que no fallará a la hora de sorprender a los invitados y que hará que os entren ganas de bailar.
Vamos allá,
Cupcakes de Mojito
INGREDIENTES para los cupcakes
- 150 ml de leche
- Ramillete de menta
- 125 gr de harina
- 125 gr de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Ralladura de 2 limas
- 135 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 1 cucharada de zumo de lima
Vertemos la leche en un cazo y ponemos dentro el ramillete de menta, llevamos la leche a punto de ebullición y en cuanto empiece a burbujear bajamos el fuego para que se hierva lentamente durante 4 minutos. Sacamos el cazo del fuego, lo tapamos y esperamos a que se enfríe. Así habremos infusionado la leche con la menta.
En un bol grande tamizamos la harina, el azúcar, la levadura y el bicarbonato. Añadimos la ralladura de las limas, la mantequilla y los huevos y lo batimos todo con cuidado. Poco a poco primero para que todos los ingredientes vayan integrándose y con algo más de potencia después hasta que quede una masa pálida. Finalmente añadimos una cucharada y media de la leche infusionada y una cuharada de zumo de lima y volvemos a batir durante unos 30 segundos para que todo esté bien mezclado.
Repartimos la masa en las cápsulas (unos 12 cupcakes) y lo metemos al horno previamente precalentado a 170ºC durante unos 22 minutos.
INGREDIENTES para la buttercream
- 170 gr de mantequilla temperatura ambiente
- 300 gr de azúcar glas
- 2 cuharadas de leche infusionada con menta
- 2 cucharadas de ron.
Primero batimos la mantequilla hasta que tenga una consistencia parecida a una pomada y haya adoptado un color más claro. Añadimos la mitad del azúcar y volvemos a batira hasta que esté completamente incorporado para añadir el resto de azúcar y batir de nuevo. Con todo el azúcar bien incorporado en la mantequilla añadimos las dos cucharadas de leche y las dos cucharadas de ron y volvemos a batir.
Como siempre, si la buttercream nos ha quedado demasiado espesa podemos añadir un poco más de leche, o si por lo contrário nos ha quedado demasiado líquida, podemos añadir algo más de azúcar.
Para la decoración podéis utilizar lo que queráis, pero aprovechando que en el balcón de casa tengo una de esas plantitas de menta, he cogido las pequeñitas y las he cristalizado ¿que cómo se hace? muy fácil.
Se separa la yema de un huevo de su clara y se bate esta última hasta que tengo una consistencia ligeramente espumosa. Nos mojamos los dedos con la clara batida y mojamos las hojas de menta para luego rebozarlas en azúcar. Sí sí, casi como si empanaramos la carne. Podéis dejarlas secar durante la noche o si no, unas dos horitas antes de servir.
Espero que os haya gustado la receta y que paséis muy buena semana ^^