22 de octubre de 2015

RECETA - Panellets

¡Buenas!

Después de un tiempo desaparecida, (y es que setiembre fue un mes muy ocupado y octubre... no para octubre no tengo escusa u.u ) hoy os traigo ¡la receta para preparar unos deliciosos panellets!
Para quien no lo sepa, los panellets son los dulces típicos que se preparan en Cataluña para la festividad de todos los santos, o Castañada, o Halloween, como sea que conozcáis la fecha.

Es un dulce sencillo de preparar y riquísimo de comer, ya veréis.

receta panellets castanyada castañada halloween piñones

RECETA- Panellets

Ingredientes para la masa


  • 200 gr de patata (un par de patatas pequeñas)
  • 400 gr de almendra molida
  • 350 gr de azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 2 huevos.
Empezamos cociendo las patatas, con la piel, y una vez estén bien cocidas (se puedan pinchar sin di
ficultad) las dejamos enfriar para pelarlas y chafarlas con un tenedor.

A continuación mezclamos la patata con el azúcar ¡con las manos, sin miedo a nada! y con los dedos índice y pulgar chafamos los pedacitos duros de patata que vayamos encontrando. Una vez esté todo integrado añadimos la mitad de la almendra molida y la ralladura de limón.
Seguimos mezclando y añadimos uno de los huevos previamente batido. Es muy importante que echemos los huevos de uno en uno para que la masa no quede demasiado húmeda y sea fácil de amasar y moldear. Añadimos el resto de almendra y seguimos amasando. 
Es probable que llegados a este punto aun esté demasiado espesa, si es así le añadimos la mitad del segundo huevo batido, y volvemos a amasar, si aun está demasiado espesa y difícil de amasar le añadimos lo que quede de huevo, si no, ha llegado el momento de dejar reposar la masa.

El tiempo de reposo puede ser de 24 horas, de 2 horas o de ninguna, pero se recomienda que sean un par de horas mínimo para que el azúcar se acabe de deshacer y si la masa ha quedado demasiado húmeda pueda perder algo de esa humedad.

Ingredientes para decorar


  • 150 gr de piñones
  • 50 gr de coco rallado
  • 100 gr de almendra en grano
  • Cacao en polvo
  • Café molido/soluble
  • Azúcar glas
  • 1 huevo
Una vez tenemos nuestra masa es hora de darles forma a los panellets y decorarlos. Primero nos aseguraremos de tener una bandeja para el horno con papel vegetal y precalentaremos el horno a 170ºC.

Tradicionalmente cada panellet tiene su forma.

Piñones: Cogemos porciones de masa y con las manos le damos forma de bolita, con el huevo batido y un pincel pintamos la bola y le enganchamos los piñones hasta cubrir toda la masa. Colocamos los panellets en la bandeja y volvemos a pintarlos con el huevo para que queden brillantes y dorados.
 
Coco: Cogemos porciones de la masa y con las manos le damos forma de bolita, rebozamos la bolita en el coco rallado y luego le damos esta forma como de seta.

Almendra en grano:  Cogemos porciones de la masa y con las manos le damos forma de bolita, rebozamos la bolita en la almendra y la pintamos con el huevo que nos ha quedado de pintar los panellets de piñones.

Chocolate: Cogemos la porción de masa total que vamos a dedicar a los panellets de chocolate y le añadimos el caco en polvo (1 cucharada y media aprox), amasamos bien y vamos haciendo bolitas.

Café: Como con el cacao, cogemos la masa total que dedicaremos a los panellets de café y le añadimos el café molido/soluble (2 cucharadas aprox) para a continuación amasarlo todo. A estos panellets les daremos forma ligeramente rectangular y antes de meterlos en el horno los espolvorearemos con el azúcar glas. 

Una vez en el horno los dejamos de 10 a 15 minutos, dependiendo de lo húmeda que esté la masa y siempre vigilando que no se doren demasiado.

receta panellets castanyada castañada halloween piñones

Ahora ya estamos listos para una buena cena, con castañas, boniatos y moscatel!    

¿Qué festividad celebráis vosotros el 31 de octubre por la noche? ¿os gustan los panellets y las castañas? ¡a mi me chiflan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...